Ursula K Le Guin debate con Donna Haraway.
Ella guarda las piedras que trae de sus viajes. Pero tiene una regla, cuando se olvida del lugar del que vienen tienen que salir al jardín. Dice que será un jardín muy interesante para los geólogos del futuro.
“Rocks are so beautiful. There´s something about rock is a little entity, you hold it in your hand, is there is got weidth, is got precence, is got color, and dignity, and it´s gonna outlast you. like you cant believe, and you are holding this thing and you think, how old is it, as a living entity?.“ (minuto 27,)
Esto abre otro tipo de temporalidad, Uno es una concatenación de elementos que vienen juntos y te crean a tí por un tiempo, y esos elementos, las piezas de piedra, o de polvo de estrellas que te configuran en algún momento querrán volver a ser sí mismos u otra cosa. No podemos imaginar grandes períodos de tiempo, no estamos equipados para ello. No puedo imaginar el tamaño de la era jurásica, aunque lo ha intentado.
Ella habla de poesía y de ciencia pero más moderada al hablar de tecnología. Pero es porque para ella un pingino nadando es tecnología.
Haraway está muy interesada en el biodiseño que trabajan los ingenieros biología. Pero no en el uso capitalista y militarista de imitar a las abejas para destruir con drones.
Para Ursula, la alta tecnología, o la ciencia ficción dura (Hard, high en inglés) son términs masculinos. No le gusta que hablen de la tecnología sólo como la alta tecnología, mientras obvian que las tecnologías básicas como la carpintería o la edificación que son refinadas y fantásticas. Pero para ellos eso no es tecnología real. Para ella la ciencia ficción no trata solo de usar la alta tecnología, para ella un suelo de madera es una obra maestra.
Haraway está muy interesada en las emociones de odio y amor que provocan las tecnologías.
Deja un comentario