Pineal Gland, meditation and ecology

De Tonia Raquejo:

LA FICCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONSCIENCIA ECOLÓGICA:

CORRESPONDENCIAS ENTRE LAS DINÁMICAS PSÍQUICAS Y EL PLANETA

En definitiva, con la Tierra, todos los seres formamos un “cuerpo unificado en el que vivimos como simbiontes” (Atwell:121). El planeta, por así decirlo, es también nuestro cuerpo y así como el sistema simpático (que regula la respiración, el ritmo cardiaco, etc..) funciona al margen de mi consciencia y voluntad, Gaia se encarga de los procesos autorreguladores de los que no tenemos consciencia.

Es más, nuestra glándula pineal nos sirve, como una especie de antena para conectarnos con la noosfera. La disciplina de la cronobiología estudia varios fenómenos que nos unen a la conducta de Gaia, pues nuestros sistemas circadianos de veinticuatro horas están sincronizados con el ritmo rotatorio del planeta alrededor del sol: “Lo cierto es que la glándula pineal controla simultáneamente todos los centros neuroendocrinos hipotalámicos, y por lo tanto, todos los factores liberadores e inhibidores de nuestro sistema autónomo”, regulando nuestro cuerpo o universo interior con el cuerpo de Gaia, es decir, estableciendo una correspondencia entre la homeostasis del planeta y la del cuerpo humano. “De modo que Gaia podría utilizar nuestras pineales para transmitir información homeostática con el objetivo de sincronizarnos a su propia regulación” (Atwell: 117).

-ATWELL, B. (2011), Entra en la mente del planeta Tierra. Descubre la Noosfera, Barcelona: Obelisco,

Sobre la Noosfera:

“Boff tiene un sentido evolutivo del planeta que va desde la formación de la Tierra, a partir de la geosfera, de la que surgió la litosfera (rocas), después la hidrosfera (agua), luego la atmósfera (aire), posteriormente la biosfera (vida) y por último la antroposfera (ser humano). Ahora, según él, la historia ha madurado hacia una etapa más avanzada del proceso evolutivo. Se trata de la etapa del planeta unido a la humanidad, que constituirá “la expresión consciente de la Tierra”. Como indica la propia palabra nous (en griego significa mente), la noosfera “expresa la convergencia de mentes y corazones, originando una unidad más alta y más compleja.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: