Analema

En astronomía, el analema (del griego ἀνάλημμα «pedestal de un reloj de sol») es la curva que describe la posición del Sol en el cielo si todos los días del año se lo observa a la misma hora del día (huso horario) y desde el mismo lugar de observación. El analema forma una curva que suele ser, aproximadamente, una forma de ocho (8) o lemniscata.

La lemniscata en matemática es la figura de un lazo curvado, continuo y torcido, que representa lo que no tiene límites, lo infinito. Se la expresa con ∞. De forma semejante en la naturaleza es la figura del analema, la curva que hace en forma paulatina la posición del Sol en el cielo cada día del año si se lo observa a la misma hora.

2. Analema con el Templo de Apolo en Corinto. Fotografía de

Anthony Ayiomamitis en http://www.perseus.gr/Astro-Solar-Analemma-070000.htm

Analema de Vitruvio. Se parece sospechosamente a los esquemas de los chromlech. Y explicaría la sacralidad de la mandorla.

Buscando cosas sobre los Analemas y en concreto sobre el Analema de Vitruvio, descubro el mundo de la Gnomónica, es decir de la medida del tiempo a través de relojes de sol. Resulta que hay una subrama de esto que se mmañan catróptica y ditróptica. Ambas me interesan mucho. Llevo mucho tiempo pensando en hacer una obra con un reloj de sol, pero no veía la manera de hacer que con un sensor de luz o de calor, se activara mediante el reloj, puesto que lo que marca lo marca con la sombra. Sin embargo en el estos relojes el sol es reflejado, y entonces sí que tienes un haz de luz que puede activar el sensor. Lo ideal sería hacer un reloj de sol portátil que contuviera la música, y cuando es colocado en el lugar correcto y orientado correctamente, la música se pueda escuchar. Es como una especie de caja de música pero que no depende de tí para activarse sino que depende del sol.

De la wikipedia: Historia de la Gnomónica

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_gnom%C3%B3nica#Gnom%C3%B3nica_cat%C3%B3ptrica_y_di%C3%B3ptrica

«En la gnomónica catóptrica se emplean espejos y mediante reflexión se producen modificaciones en los rayos luminosos. Los relojes catóptricos (o reflexivos) ya se emplearon en la antigüedad y de esta forma en 1574 Jo. Bapt. Benedictus describe uno de estos relojes en su De gnomonum umbrarumqe solarium usu liber, así como Nicolás Copérnico. Otro de los autores del siglo xvii preocupado por incluir los avances de la óptica en la gnomónica fue Emmanuel Maignan que en su publicación de 1648 titulada Perspectiva horaria hace abundantes descripciones de relojes dióptricos y catóptricos. El físico Isaac Newton diseña un reloj de sol catóptrico a los nueve años de edad para la iglesia de Colsterworth (sur de Lincolnshire).4​ Se diseñan relojes que funcionan en copas llenas de agua y poseen su escala horaria en el interior, uno de los más antiguos se encuentra en el British Museum denominado «cáliz de Aldersbach» (1554). La propia luz se emplea como método para calcar nuevos relojes, este es el caso de los sciotérico tan habituales a comienzos del siglo XVI.»

Lo ideal sería ir probando con sistemas de sensores de luz o de calor con arduino para ver su sensibilidad y contraste luz/sombra necesario para funcionar. Además de construir un pequeño reloj de sol que me permita utilizarlo, como el de esta web:

http://sudandolagotagorda.blogspot.com/2010/12/reloj-de-sol-por-reflexion-o-catoptrico.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: