Adivinación por agua de los Mayas

Códice Maya Tro Cortesiano en el Museo de América de Madrid
Chaac, dios de la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua, está estrechamente ligado con Kawiil, “segunda cosecha de maíz”. En los códices, las representaciones de ambos dioses están unidas al cuerpo de una serpiente y llevan un colmillo curvo del ofidio en la comisura de la boca, entre otras características. Códice Madrid, p. 31b. (Reprografía: Marco Antonio Pacheco / Raíces)

Chaac el dios Maya del Agua

Las entidades sagradas de los mayas no eran “ídolos”, como las catalogaron los conquistadores, sino energías o materialidades etéreas, sutiles, imperceptibles para los sentidos ordinarios, que se presentan ante los hombres en múltiples representaciones, que pueden ser antropomorfas, zoomorfas o fitomorfas, y que también se manifiestan en sus propias imágenes, hechas por los hombres, durante los ritos.


Los llamados “dioses” son esas imágenes, tanto plásticas como simbólicas, que representan seres sobrenaturales formados con rasgos muy estilizados de diversos animales y plantas, los cuales a veces toman formas humanas. Los dioses aparecen en los relieves, las esculturas, las pinturas, la cerámica y los códices prehispánicos, en los textos jeroglíficos y en los libros mayas coloniales. Y muchos de ellos siguen siendo venerados hasta hoy en las comunidades mayanses.
Uno de los principales dioses mayas, tal vez el más venerado y representado, sobre todo en la península de Yucatán durante el periodo Posclásico, fue Chaac, dios de la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua en general.

Esta publicación es un fragmento del artículo “Chaac, la sacralidad del agua”, de la autora Mercedes de la Garza C., y se publicó íntegramente en la edición regular de Arqueología Mexicana, núm. 96, titulada Dioses de la lluvia. (http://raices.com.mx/tienda/revistas-dioses-de-la-lluvia-AM096)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s