Laberintos

Hay como una línea de conexión entre todas las culturas en torno al laberinto. La función de peregrinaje, en los laberintos de las catedrales, que servían a los peregrinos, así como las líneas de Nazca con funciones de peregrinaje. (Donde además se rompían las cerámicas en algunos puntos).

Los laberintos de Creta, y Grecia, el mito del laberinto del minotauro. Y su relación con la SSCDD, en tanto que rastro de una cultura que adora a la “madre tierra”. El laberinto como una rosa.

¿Qué relación tendría todo esto con el tema de la partitura?

Laberinto en moneda de Knossos 250 aC circa
Líneas de Nazca. A los lados parece que se rompían objetos cerámicos (killing objects)
Los laberintos de los Hopi significan Madre tierra, símbolo de la emergencia.

P. 149 Overlay Lucy Lippard:

La percepción dentro del laberinto exige un cambio de dirección de 180 grados, que hace una disociación con el pasado, según Hermann Kern, (Kern, Labyrinths, p. 60

En la época cristiana el laberinto tenía 11 anillos, y tenía un sentido de peregrinaje, arrepentimiento y redención, así como de protección y secreto. 

También han servido como espacios rituales o como salas de baile, o incluso carreras. Es una imagen ondulante o que gira sobre sí misma, y está conectado con la mujer araña y las tradiciones de Ariadna. Por ejemplo los rituales hindúes incluyen realizar el dibujo de un laberinto con azafrán en un plato de bronce, que luego se lava con agua, que se da luego de beber a la mujer embarazada para ayudar al niño a que salga del laberinto de las siete cámaras uterinas. En el símbolo de la madre tierra de los Hopi, que es un laberinto, la línea del comienzo del centro representa el cordón umbilical. 
Para Lippard, el sentido de laberinto hoy en día es sólo decorativo, más que “un recipiente concetro para la experiencia arquetípica” [me gusta esta forma de describir lo simbólico ritual]. Muchos artistas han utilizado el laberinto, algunos luchando por no desacralizarlo. Pone algunos ejemplos de la época, casi todos los artistas del momento hicieron algo con el laberinto.

Richard Fleischner, Sod maze, 1974
Símbolo wifi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s