Mutazione: Sound-gardening

Este juego es de los tipos que conocí en Medialab!

En este juego eres una quinceañera que visita a su abuelo, que vive en una isla llamada Mutazione, donde sus habitantes son una especie de mutantes. El abuelo vive en lo alto de un árbol que acaba por ser sagrado ya que en sus raíces contiene un hongo que permite que la isla tenga vida. Para poder descubrir esto la niña tendrá que ir recolectando y consiguiendo semillas, desde las más comunes a otras más especiales que irá plantando en distintos jardines. Cada jardín tiene una esencia, una emoción distinta, las plantas son diferentes y su musicalidad también. Cuando plantas las semillas en cada jardín debes cantarles una canción que algún lugareño te ha enseñado. Al cantarlas las plantas crecen y a su vez ellas cantan. El abuelo está muy enfermo y necesita tu ayuda para encontrar la manera de “voler al mundo”. Para ello en la parte final debes tomar enteógenos con él y llegar al fondo de su malestar interno, que no es otro que él se siente culpable por el origen de la decadencia de la isla por no traspasar su conocimiento a nadie, lo cual se resuelve al haber enseñado a su nieta a cultivar las plantas de la isla.

Todo en el juego es fascinante, desde la psicología y las conversaciones entre los personajes y las conversaciones contigo, cada uno tan distinto en su carácter, pero habitando en toda una relación entre cada uno de los personajes. Por otro lado, la idea de ir construyendo un herbario de plantas de las que tienes que aprender cómo se cuidan, con qué otras plantas no van bien, o en qué terreno crecen mejor. El aspecto sonoro es muy interesante y lo que me hace ponerlo en relación a la tesis. Cada planta tiene un sonido, y cada jardín tiene un ambiente sonoro, un paisaje emocional distinto que no es negativo sino necesario (el jardín melancólico, por ejemplo). La forma de tiempo del juego es también muy adecuada, debes dormir al final de cada noche, cada día tienes una misión distinta, y el día va pasando por el amanecer, el mediodía, la tarde y la noche. Además debes dejar que el jardín vaya creciendo en fases, no crece de golpe. Cada planta tiene un momento para ser cosechada. Lo que más me impacto es la idea del uso de enteógenos para realizar un viaje de conocimiento interno, incluida en juego que podría ser para niños y niñas de todas las edades, me parece valiente y realista.

Lo mejor de todo es que mientras estás jugando y al final, puedes acceder a los jardines e ir creando distintas composiciones. Es casi como un juego dentro de otro juego. Es una composición que puedes crear tú mismo, por lo que se funden la partitura (que es un jardín) y la composición final que es autogenerativa.

Creo que este juego representa muy bien todo el espíritu de la tesis, en una especie de fábula ancetrofuturista, donde se fusionan las mitologías propias del pasado con las del futuro. Se entabla una relación íntima y de pertenencia con una tierra en interdependencia, exhuberante en su diversidad, y cuidada con el amor que se expresa a través del sonido y las canciones.

Soundtrack

Alessandro Coronas presents an extensive 4+ hour deep dive into the audio landscape of the mutant soap opera videogame Mutazione, focusing on the original music composed to accompany the story of Die Gute Fabrik’s wonderful world of mutated plants and wildlife.

Released by Materia Collective, available on BandcampSteamSpotify.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: