Silbo gomero y lenguas extraterrestres

  • El silbo gomero se estudia por los xenolingüístas, estudiosos que tratan de pensar en posibles idiomas extraterrestres. SETI es el acrónimo del inglés search for extra terrestrial intelligence (búsqueda de inteligencia extraterrestre). Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Recientemente el Dr. Doyle, del proyecto SETI ha afirmado que el silbo gomero, podría ser la clave para desentrañar posibles xenolenguas.[3]​ Pero también es importante las zooglosia o estudio de las lenguas y dialectos de los animales y la comunicación con ellos. 

Lincos (acrónimo de la expresión latina lingua cósmica) es una lengua construida diseñada para ser comprensible por cualquier forma de vida extraterrestre inteligente, para su uso en transmisiones de radio interestelar. Fue descrita por primera vez en 1960 por el matemático neerlandés nacido en Alemania Hans Freudenthal

Web sobre lenguas silbadas y músicas habladas

http://www.lemondesiffle.free.fr/

Las músicas habladas son sistemas musicales que se corresponden con la lengua hablada, del mismo modo que con el silbo gomero pero con instrumentos, como el Didgeridoo Australiano, algunos usos de tambores en África, o flautas en amazonia. En la web se pueden encontrar algunos ejemplos de los mismos. 

Music, Language, and the Brain De Aniruddh D. Patel, Professor Aniruddh D Patel (Google books) Se puede saber más acerca de los sistemas musicales y su relación con el lenguaje, comparando cómo la música y el discurso organizan las frecuencias y el timbre. 

Silbo gomero

La base del ‘silbo gomero’ es un sistema fonológico formado por seis unidades que, combinadas, permiten una versión silbido de la variante canaria del español, y establecer así comunicaciones a una distancia superior a la permitida por el lenguaje hablado (hasta tres kilómetros). Para producir los sonidos , el ‘silbador’ utiliza la boca, los dedos y las manos. Además de la emisión de fonemas silbados, tienen importancia la línea melódica, el ritmo, la frecuencia, las pausas e interrupciones, y la duración de cada elemento. 

Lenguaje extraterrestre  De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Lenguaje extraterrestre es un término genérico utilizado para describir un idioma originario de una raza alienígena. El estudio de tales lenguas hipotéticas se ha denominado xenolingüística, aunque la terminología alternativa, como exolingüística y astrolingüística se han encontrado y se han llevado a la práctica en las novelas y películas de ciencia ficción.[1]​ Entendido en sentido extenso, el término xenolingüística puede también aplicarse al estudio de la comunicación entre y con animales no humanos, del mismo modo que el término xenotrasplante se aplica a los trasplantes entre distintas especies.

Teorización

Si bien la naturaleza y la forma de estas lenguas siguen siendo puramente especulativas, la posibilidad de futuros contactos con vida extraterrestre inteligente hace que la cuestión de una lengua extraterrestre sea un asunto creíble para la especulación científica y filosófica. Con todo, el SETI ha creado sus propios estudios acerca de ello.[2]​ Recientemente el Dr. Doyle, del proyecto SETI ha afirmado que el silbo gomero, podría ser la clave para desentrañar posibles xenolenguas.[3]​ Pero también es importante las zooglosia o estudio de las lenguas y dialectos de los animales y la comunicación con ellos.

Además de crear debate académico, la posible naturaleza de un lenguaje extraterrestre también ha sido abordada en textos académicos [1] y por escritores de ciencia ficción. El planteamiento resulta diferente de si se trata de una reconstrucción arqueológica con referentes constatables sobre el terreno o una reconstrucción a larga distancia en el espacio y el tiempo.

En general, se impone la hipótesis de Sapir-Whorf de que una lengua es también una cosmovisión. El lingüista Noam Chomsky, inspirándose en su teoría de la existencia de una gramática universal genéticamente predeterminada de los lenguajes humanos, sostiene que sería imposible para un ser humano aprender (de forma natural) una lengua alienígena porque lo más probable es que violara la gramática universal innata en humanos. Sólo podría aprenderse de modo artificial y científico.

Existe un cierto consenso en que la reconstrucción de una lengua exótica cualquiera debe partir de un enfoque semiótico para averiguar qué tipo de signos y notaciones emplea tal lenguaje (escritura -pictogramas, ideogramas, logogramas, sistemas mixtos). Seguidamente deben buscarse elementos comunes que en el triángulo de Ogden y Richards son denominados referentes, en primer lugar el vocabulario científico, ya que suele ser común en las culturas avanzadas y emplea un significado monosémico y por tanto menos susceptible de error en su reconstrucción. Por ejemplo, los manuales de física deben decir más o menos lo mismo y una piedra Rosetta podría ser, por ejemplo, la Tabla periódica de los elementos. O cualquier ciencia objetiva con principios únicos y universales, como las matemáticas; un intento en este sentido fue el lenguaje lincos, creado por Hans Freudenthal (1905-1990).

En segundo lugar, deben buscarse mensajes doblados y didácticos, descriptivos e indicativos en sistemas de signos distintos o complementarios, como los que pueden aparecer en las señales, los letreros, los infogramas. Y descubrirse la cronología y evolución de los signos operando desde lo más simple a lo más complejo. Por otra parte, todas las lenguas humanas se someten a este tipo de cuantificación, que podría ser extrapolable a una lengua alienígena para identificar y clasificar los signos:

Núm. de fonemas < núm. de morfemas < núm. de lexemas < núm. de semas

También se ha recurrido a comparaciones con lenguas artificiales creadas para los personajes literarios alienígenas a utilizar, y otros eludiendo el problema de escritura en dispositivos de traducción o mediante la creación de un lenguaje universal que todas las razas pueden hablar. En algunos casos, el problema de comunicación con extraterrestres ha desempeñado una gran parte de auge en una zona de la ciencia-ficción.

El silbo gomero, una clave para detectar señales extraterrestres

https://web.archive.org/web/20060516073029/http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1618

Enviado por : Felix Díaz 2005-11-01 13:13:00

El silbo gomero, un lenguaje silbado que se practica desde hace más de 2.000 años en la isla canaria de La Gomera, podría ser una de las claves para desentrañar una señal que pudiera detectarse a través del proyecto SETI. En una visita que realizó a Canarias Laurance Doyle, del SETI Institute, participó en La Escuela de Invierno sobre Planetas Extrasolares de las Islas Canarias que se celebra todos los años en el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Después realizó una visita a la isla de La Gomera, donde presenció el uso del lenguaje silbado, que aún se conserva desde hace 2.000 años.

El “Silbo Gomero” no es propiamente un lenguaje, sino una forma de codificar el lenguaje hablado. Determinados fonemas del habla normal se convierten en señales silbadas equivalentes. De esta forma, los habitantes del lugar se han podido comunicar durante siglos a través de la escarpada orografía de la isla. Según el Dr. Doyle, el estudio del silbo gomero permitirá analizar mejor otros lenguajes silbados de animales, como el del delfín nariz de botella (delfín mular). Al ser ambos lenguajes silbados, resultan más sencillos de comparar que si lo hacemos entre el lenguaje hablado humano normal y el lenguaje silbado del delfín. Y si logramos desentrañar el lenguaje de los delfines, nos será un poco más fácil desentrañar un posible lenguaje extraterrestre, si se logra detectar alguna señal a través del proyecto SETI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s