Aural Space and Metaphor

(Extracto de mi tesis)

La metáfora como herramienta de conocimiento del espacio acústico. 

El modelo prehistórico pre-literario está muy ligado al modelo post-literario, como indica de manera aguda y visionaria ya a mediados de los años 70 del pasado siglo McLuhan, que asocia además este modelo a una concepción acústica del mundo y del espacio, en contraposición con el espacio visual de las sociedades occidentales. Si el “ojo de la mente” es el que define a la imaginación visual que domina en el pensamiento occidental, “El espacio acústico es como “el oído de la mente” que domina el pensamiento de los humanos pre-literarios y post-literarios del mismo modo (un vídeo de rock tiene tanto poder acústico como una danza watusi)”. Al insertar el alfabeto “Nos “liberamos” para siempre de la magia resonante de la palabra tribal y de la telaraña del parentesco.“ La radio, la televisión y el cine, así como los satélites, son un nuevo “eco tribal”. 

Para McLuhan, el mundo está en una etapa de transición del pensamiento visual al acústico. El pensamiento visual, enciclopédico, desarrollado por Platón y Aristóteles y el mundo occidental por un lado, y el pensamiento acústico, desarrollado en las culturas orientales. 

“El espacio acústico está basado en el holismo, la idea de que no hay un centro cardinal sino varios centros flotando en un sistema cósmico que sólo exalta la diversidad. El modo acústico rechaza la jerarquía; sin embargo, en caso de que existiera la jerarquía, sabe instintivamente que ésta es sólo transitoria […] Pero ahora, lo acústico y lo visual están chocando entre sí a la explosiva velocidad de la luz.”

Lo que trata de proporcionar el pensamiento de McLuhan, es generar un marco de referencia nuevo que permita redefinir la experiencia multisensorial del espacio acústico (dominado por el hemisferio izquierdo del cerebro) al chocar contra el pensamiento lineal del espacio visual (dominado por el hemisferio derecho). El cuerpo calloso del cerebro es la conexión entre los dos hemisferios, de modo que el cerebro no observa el mundo dividiendo lo visual y lo aural, y McLuhan considera que es precisamente la comprensión de esa relación entre ambos donde está la clave para el desarrollo como especie humana. El lado derecho no analiza con el lenguaje sino con metáforas, buscando relaciones, sin clasificar sino percibiendo su forma y tactilidad.

En el libro se presenta un modelo para poder estudiar el impacto en la cultura y la sociedad de las tecnologías, que están basadas en una estructura lingüística, son esencialmente lenguaje escrito. Sin embargo, la cultura occidental está descubriendo nuevas formas de relación con la información, formas simultáneas, dinámicas y discontinuas que están ligadas a un pensamiento acústico, de sensibilidad esférica, similar al campo magnético o eléctrico, de modo que “el conocimiento en sí está siendo reconstruido y recuperado en forma acústica”. Una cultura acústica integrada, en contraposición a una cultura visual fragmentada que abre un nuevo espacio “neo-acústico” fundamentado en las tecnologías electrónicas:  

“Gran parte de la confusión actual proviene de la experiencia divergente del hombre alfabetizado occidental, por un lado, y su nuevo medio de conocimiento simultáneo o acústico, por otro. El nombre occidental está dividido entre los reclamos de las culturas o estructuras visuales y auditivas. La cultura visual está fragmentada; la cultura acústica está integrada. El espacio neo-acústico, basado en las tecnologías electrónicas, nos da un acceso simultáneo a todos los pasados. Así como para el hombre tribal hemos dicho anteriormente que la historia no existe, todo es presente, lo moderadamente mundano se convierte en mítico” 

Metáfora en cuatro partes

El espacio acústico es para ellos un proceso resonante e interpenetrante, y por lo tanto en movimiento, del mismo modo que  lo es para Jean Luc Nancy. La estructura del tétrade, que denominan “metáfora de cuatro partes”,  analiza las formas de comunicación de manera dinámica, permitiendo observarlas desde sus mutaciones, no como algo estático. Según McLuhan y Powers, la fenomenología, de Hegel a Heidegger, se ocupado de las propiedades y efectos ocultos del lenguaje (un problema del hemisferio derecho) y de la tecnología pero utilizando técnicas lineales (del hemisferio izquierdo). La forma convencional de análisis es triádica, pero al añadir un cuarto elemento la estructura se vuelve resonante y metafórica.  

“Desde el punto de vista estructural, una metáfora es una técnica para presentar una situación en términos de otra situación. Es decir, es una técnica de conocimiento, de percepción (hemisferio derecho) y no de conceptos (hemisferio izquierdo). Como se abarcan dos situaciones, hay dos conjuntos de relaciones figura-fondo en oposición, figuren o no los fondos. Todas las metáforas poseen cuatro componentes en relación analógica. […] Decir que la metáfora posee cuatro términos que son discontinuos, aunque relacionados entre sí, es decir que el modo básico de la metáfora es la resonancia y el intervalo: lo auditivo-táctil.” 

Cuando hablan de figura y fondo, se refieren al modelo de Edgar Rubin que tomó los términos “figura” y “fondo” de la psicología Gestalt para referirse a los parámetros de la percepción visual. La figura es aquello que sobresale del fondo, emergiendo del fondo, y dejándolo en un segundo plano, que para la atención queda difuso y sin detalles. El fondo, por tanto, es algo que por definición, dice McLuhan, es subliminal, ambiental. Para estudiarlo, la única manera posible es construir un antimedio, que define como la actividad del artista, “la única persona en la cultura cuya tarea es volver a entrenar y poner al día la sensibilidad. […] La tarea del artista ha sido la de informar sobre la naturaleza del fondo al explorar las formas de sensibilidad que cada nuevo fondo o modo de cultura ponen disponibles, mucho antes de que el hombre corriente sospeche de que algo ha cambiado.”. La función del artista en definitiva, es hacer que la comunidad permanezca en relación con el fondo oculto y cambiante, de manera consciente. Al igual que el artista, “el rol de la metáfora es la elevación de un fondo oculto hacia la sensibilidad.”

Usan justamente la metáfora del mito de la muerte de la Medusa para explicar este proceso de recuperación del pasado desde el presente. La Medusa parecía invencible excepto si la mirabas a través del reflejo de un espejo. Para ellos el presente es observado normalmente desde un escudo lustrado como el que usó Perseo, desde un espejo que mira al pasado. La imagen del presente por tanto siempre está basada en un diálogo estrecho con la era anterior, con el pasado. Pero ahora los cambios son tan veloces que esa forma de traducir “lo nuevo en algo viejo”, en sus palabras, es un gasto titánico de energía. Nos dicen, sin embargo, que se debe hacer lo que hace el artista, desarrollar ”el hábito de acercarse al presente como una tarea”, como un medio que puede ser analizado para vislumbrar el futuro. Para comprender el espacio resonante que configura el espacio-tiempo más bien como un loop, proponen la estructura o modelo tetrádico para analizar los artefactos y tecnologías del presente. 

Estructura de tétrade. McLuhan y Powers. La aldea global.
El tétrade permite recapitular esa penetración de la cultura anterior en la cultura nueva, que llama “cultura huésped”, de modo que sirve como “un instrumento para revelar y predecir la dinámica de las innovaciones y las nuevas situaciones”. Igual que los coches de caballos fueron recuperados en la cultura del automóvil a través de las películas de westerns, el planeta entero es recuperado por los satélites y la televisión, considerándola así  “una fuente programable y una forma de arte (es decir, la noción de ecología) como un efecto secundario del nuevo medio satelital o fondo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: