Relacionarse con el espacio sonoro

Cueva de altamira

Entre otras muchas cuevas, Altamira sería uno de los espacios cuya sonoridad ha investigado Steven J. Waller, entre otros investigadores interesados en la arqueoacústica. Él ha comprobando los efectos sonoros que producen los ritmos y voces dentro de la cueva. Al parecer, algunas pinturas rupestres y petroglifos o incluso estructuras megalíticas como Stonehenge, podían ser inspiradas por los efectos sonoros que se producían en estos contextos, como se puede comprobar en la app con la que se puede navegar por estos espacios y sentir las distintas sonoridades y ecos que producen.

Marcas rojas en la Cámara de las vulvas. Cueva de Tito Bustillo.

El eco, interpretado como las respuestas de los espíritus, con una ilusión acústica similar a la ilusión de un espejo en el que nos vemos duplicados; o los nodos de las ondas estacionarias donde no se escucha ningún sonido, se interpretaban como sobrenaturales. Waller afirma que estos fenómenos acústicos eran culturalmente significativos para estas sociedades, y es esencial preservar los paisajes sonoros naturales de estos espacios para su correcta apreciación. El sonido en estos casos, sería como una especie de capa fósil viva que debemos preservar tanto como los propios monumentos, un tipo de patrimonio inmaterial como lo denomina la UNESCO.

Capturas de pantalla del mapa interactivo online del proyecto Songs of the Caves. https://mhm.hud.ac.uk/caves/caves.php

Soundgate App, para navegar en 3D por distintas cuevas y monumentos megalíticos, comprobando su sonoridad.
http://www.emaproject.eu/content/soundgate-app.html
En 2013 la arqueóloga Marilyn Martorano descubrió el sentido de esta colección de piedras. Eran litófonos encontrados en el desierto de Colorado, California, Estados Unidos. Para escucharlo: https://www.cpr.org/2018/08/29/are-these-mysterious-great-sand-dunes-stones-musical-when-you-hear-it-you-believe-it/

Disco de oro enviado por la sonda Voyager en 1977.
Además de los sonidos de la tierrra, había otras canciones seleccionadas Aquí puedes escucharlas En 1977 la NASA envió al espacio un disco de oro, de gramófono, comisariado por Carls Sagan.
Ver más sobre esto en https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_oro_de_las_Voyager
El disco también incluye una pieza sonora de Laurie Spiegel, pionera de la música electrónica experimental, titulada “Harmonices Mundi”, basada en la Armonía de las Esferas de Kepler.
El disco también contiene una sección titulada “los sonidos de la tierra”, que diseñó Ann Druyan

Geomancia: Mapeo del espacio / Interpretación del lugar

“La geomancia puede ser un modelo contemporáneo para relacionarnos con la naturaleza puesto que supone una unión entre los seres humanos y el entorno que no se da a priori sino que se gana, se practica.”

Karen Jakobs, Geomancia
Péndulo geomántico utilizado por Emma Kunz
Emma Kunz, N. 20

De la cosmologia a la cosmoaudición

Una cosmovisión no es una teoría sobre algo concreto, sino que conforma unos principios comunes que sirven de modelos en cualquier nivel de conocimiento. Una estructura de lo que se considera el mundo, el marco o paradigma a partir del cual se organiza la vida. Por eso se podría decir que estaríamos en un plano filosófico metafísico, aunque en realidad no se considera una elaboración filosófica, sino que es puede ser más incoherente, inacabada o rigurosa. Sin embargo, un sistema filosófico, religioso o político puede considerarse una cosmovisión. El sistema cosmológico de una comunidad emerge de la relación que ésta tiene con su territorio, dependiendo del clima y la orografía en la que habita. Cada cosmología orienta el espacio y organiza el tiempo tanto profano como sagrado: define dónde se asienta el poblado, establece cuándo se siembra y se cosecha, o detalla hacia dónde orientar los templos. Al transformar un espacio y relacionarnos con él, nos estamos transformando a nosotros mismos, dice Félix Duque.

Cuerpo humano de pie, tiempo y espacio. El espacio proyectado del cuerpo está dirigido hacia el frente y la derecha.
 El futuro está adelante y encima. El pasado está detrás y debajo

“Quizás la característica más llamativa de la espacialización del mundo del hombre es el hecho de que nunca parece estar exclusivamente limitado a un nivel pragmático de acción y experiencia perceptiva” […] “El conocimiento de este campo impreciso [la mitología] no es redundante. Aunque es erróneo y teñido de fantasmas, es necesario para el sentido de realidad de un mundo empírico. Los hechos requieren contextos para tener sentido y los contextos crecen invariablemente borrosos y míticos cerca de los bordes”.

Tuan, Space and place the perspective of experience
Mapa de las canciones aborígenes australianas

“Los Trazos de la Canción se despliegan a través de los continentes y los tiempos; de que los hombres han dejado un rastro de canción allí donde han pisado (canción de la cual podemos captar un eco de cuando en cuando), y de que estos rastros han de remontarse, en el tiempo y el espacio, hasta un rincón aislado de la sabana africana, donde el primer hombre abrió la boca para desafiar los terrores que lo rodeaban y grito en la primera estrofa de la Canción del Mundo: ‘YO SOY'”.

Bruce Chatwin, Los trazos de la canción
Tjuringas, bramaderas sagradas de los aborígenes australianos
Kené o representación gráfica del bosque, los ríos, los peces y sus habitantes. Wilma Maynas y Olinda Silvano. Mural en Matadero Madrid, 2019.
Olinda Silvano y Wilma Maynas son dos artistas Shipibo que realizan murales y tejidos con este tipo de patrones. Ellas cantan mientras realizan sus trabajos, y también al volver a recorrer las líneas de sus dibujos con la mano. Al escuchar su canto mientras van siguiendo con el dedo las geometrías de un mural es evidente esta relación espacial y corporal entre el canto y el trazo de lo que sería una representación similar a un mapa, pero que no sólo incluye elementos naturales sino la propia energía y pensamiento de las artistas, como ellas explican.

En definitiva, lo que tienen en común las visiones indígenas en sus diversas cosmologías es que lo mundano tiene un sentido y un lugar a escala universal. Cada gesto tiene un sentido en el esquema completo. Tanto los modelos totémicos como los animistas, observan el mundo como una red de relaciones.  Al preguntarse por cómo afectamos al entorno y cómo él nos afecta, las cosmologías se convierten en un intermediario, constituyen un lenguaje para tratar con el mundo. Entonces, las pinturas rupestres, o los levantamientos de menhires se pueden ver como una primera escritura que contiene la memoria colectiva de esas relaciones, una primera acción sobre el paisaje que lo estructuraa través de una cosmovisión específica. 

Pensamiento metafórico

Esta poética elemental de la mente constituye la primera manera de dar sentido al mundo y orientarnos en él. Una lógica analógica donde la forma principal es la metáfora, y que persiste en toda sociedad humana. Hoy se hace evidente en la cultura en red post-internet, que refleja los planteamientos de la Teoría del Actor Red (ANT, Actor-network-theory), que insiste en la capacidad de los no humanos para participar y actuar, -tienen agencia– concibiendo el conocimiento como una red interdependiente

Esquema extraído del libro de Marius Schneider, El origen Musical de los animales-símbolos 
en la mitología y la escultura antiguas, donde se puede percibir la relación entre distintas esferas como el momento del día, el color, o los planetas, con los sonidos musicales. Lámina XII.


Pauline Oliveros, Rose Moon Ceremony, Score. 1976-77

 
Tierkreis (1974–75), Karlheinz Stockhausen. “Las doce melodías de Tierkreis son piezas de personajes que representan los doce signos del Zodíaco.



Anthroposophical Tone-Zodiac Rudolf Steiner


Geomancia Coreana Pungsu. Diagramas explicando las condiciones de un lugar propicio.

“El propósito geomántico de los elementos de tono coreano es mantener posiciones cardinales y dotarlos de poderosas resonancias mientras se remiten al elemento de tono central. En este sentido, el oum (los cinco tonos) chino-coreano refleja un microcosmos espacial del espacio cultural-topográfico de Asia oriental”

Jonathan Christian Patty y Nathan Hesselink, «Landscape and Soundscape: Geomantic Spatial Mapping in Korean Traditional Music», Journal of Musicological Research 23 (s. f.): 265-88.

Tono kung :centro / amarillo / tierra / regla / suelo;


Tono kak: este / azul / primavera / gente / madera;


Tono sang: oeste / blanco / otoño / temas / metal;


Tono u: norte / negro / invierno / cosas materiales / agua;

Tono ch’i : sur / rojo / verano / acciones / fuego.

“El hombre que escucha es un ser que se precede en su idea histórica, un ser que no se siente desvinculado de la naturaleza, porque es ésta precisamente su fundamento. Escuchar hace que los humanos tengan un sentido de lo profético, dado que el sonido permite una elaboración mental que nos sitúa en el devenir” […] “En el conducto auditivo se generó una forma de conocimiento”

Ramón Andrés
LLorenc Barber Cuaderno Yokohama

“Más todavía, lo que los viejos manuales de composición denominaban «forma», o «género», es aquí lógica del desglose, esto es un aceptar ciertos modos del aire o de la ciudad como campo fonoetológico singular e impreciso, pues devienen geografía, o mejor orografía portuaria a la que entrarle con brújula, mapa y fortuna (¡velut luna!) hasta arrancarle malamente sus singulares dimensiones expresivas

Sobre las Naumaquias, Llorenç Barber

John Cage, Solo for Piano, Notation M, p. 9.
Iching operations for composition, John Cage, Seven Day Diary, 1978
Sistema para componer música estocástica desde los principios matemáticos de los sistemas estadísticos. Xenakis.
Sistema de adivinación por geomancia africana Bamana.
Manuscrito de Gottfried Leibniz representando la numeración binaria.

Esquema del proyecto “iOracle, dreaming in the future ancient”, Mileece, 2018-2020
Esquema del proyecto “iOracle, dreaming in the future ancient”, Mileece, 2018-2020
“iOracle, dreaming in the future ancient”, Mileece, 2018-2020

“Los humanos perciben la Sonosfera según el ancho de banda y las frecuencias resonantes y mecánicas del oído, la piel, los huesos, los meridianos, los fluidos y otros órganos y tejidos del cuerpo tal y como están conectados a la tierra y sus estratos desde el núcleo hasta los campos magnéticos, y según son transmitidos y percibidos por la corteza auditiva y el sistema nervioso (Todo ello con gran variación de curso). Todas las células de la Tierra y el cuerpo vibran. […] Yo concibo la sonosfera como algo que se inicia en el núcleo terrestre y que se irradia en conexiones fractales en contínuo crecimiento que vibran sónicamente a través de la Tierra y la rodean. La sonosfera incluye todos los sonidos que pueden ser percibidos por seres humanos, animales, aves, plantas, árboles y máquinas”.

Pauline Oliveros
Figuras de pinturas rupestres en lo que se ha interpretado como “figuras de oreja”, 
o representaciones del poder chamánico, en la cueva de la Oreja de la cultura Navajo Americana.
Pintura rupestre de la cultura Navajo americana, representando lo que se ha interpretado como  un hombre a la escucha con una gran oreja 
en el Canyon del Muerto (a), y petroglifos de las ruinas de Butler Wash en Utah. (b) Petroglifo del Canyon de Chelly.  
Diversos símbolos contemporáneos para señalar la conexión wifi o la conexión red.
La forma oracular y topográfica del tétrade. McLuhan y Powers. La aldea global

“El “oído de la mente” o la imaginación acústica, domina el pensamiento de los humanos  pre- y post-alfabetos. (Un vídeo de rock tiene tanto poder acústico como una danza watusi).”  ... Al insertar el alfabeto “Nos “liberamos” para siempre de la magia resonante de la palabra tribal y de la telaraña del parentesco.” …La radio, la televisión y el cine, así como los satélites, son un nuevo “eco tribal”. 

 La Aldea Global. McLuhan y Powers.
Fresco en Pompeya. Representa a Baco y al Genius Loci en forma de serpiente. Pompeii – Casa del Centenario – MAN bacco con la serpente agatodemone genius loci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: