Guadalupe Maravilla

Extracto de la Tesis «De Techno geomancia sonora», Coco Moya, 2015-2022

Disease Thrower, Guadalupe Maravilla, 2019-2020. 

(Detalle) Disease Thrower, Guadalupe Maravilla, 2019-2020. 

Guadalupe Maravilla es un artista que trabaja desde sus raíces indígenas salvadoreñas, haciendo un puente entre la cultura occidental norteamericana donde vive y la cultura indígena chamánica de la que proviene. Basándose en su biografía personal como inmigrante ilegal, trata de actuar como un chamán que sana las enfermedades personales y familiares, a través de esculturas donde el sonido es una parte esencial. Maravilla realiza, en “Disease Thrower” (2919-2020) una especie de collage-totems donde entremezcla representaciones científicas de los órganos afectados por la enfermedad, con tejidos, cuerdas o redes, que sostienen campanas, gongs, sistros o instrumentos de percusión con conchas que activan y armonizan la escultura. En otros proyectos trabaja con inmigrantes indocumentados, con los que realiza talleres de sonido, acupuntura y sanación a través de  plantas. Pero para este apartado lo más relevante sería su trabajo “Walk on water” (2019), una instalación que representa la ciudad de Nueva York sobre el suelo. Los performers activan la instalación vestidos con una especie de trajes ciber-indígenas, tocando los gongs sobre la maqueta como una forma de armonizar y conectar con el lugar en un ritual coreográfico y sonoro de corte technochamánico. 

Walk on water, Guadalupe Maravilla, 2019

La música hecha para plantas o compuesta con a las plantas en el mundo occidental se ha convertido desde la década de 1970 en todo un género. Desde el “Mother´s Earth Plantasia” (1976) de Mort Garson, que pretendía ayudar al crecimiento de las plantas utilizando música generada con sintetizadores analógicos. El álbum estaba inspirado en el libro “The secret life of plants”, de Peter Tompkins (1973) que mostraba los interesantes experimentos con plantas que revelaban la sensibilidad de las plantas, utilizando generalmente un galvanómetro y que fue también 

Los instrumentos basados en la información biométrica que arrojan las plantas, que utilizan un sistema similar al utilizado en los experimentos del libro de Tompkins, han proliferado mucho desde entonces, como veremos a continuación. 

____

 Queens Museum, «Walk on Water»: A Performance by Guadalupe Maravilla (Clip), 2020, https://www.youtube.com/watch?v=KYMbXMxEiok.

Mort Garson, Mother Earth’s Plantasia, 1976, https://www.youtube.com/watch?v=SZkR3PyHTs0.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: