Teorías del caos y geomancia

El caos determinista comprende una serie de fenómenos encontrados en la teoría de sistemas dinámicos, la teoría de ecuaciones diferenciales y la mecánica clásica. En términos generales el caos determinista da lugar a trayectorias asociadas a la evolución temporal de forma muy irregular y aparentemente azarosa que sin embargo son totalmente deterministas, a diferencia del azar genuino. La irregularidad de las trayectorias está asociada a la imposibilidad práctica de predecir la evolución futura del sistema, aunque esta evolución sea totalmente determinista.(Wikipedia) (determinista: En matemáticas y física, se denomina sistema determinista a aquel en que el azar no está involucrado en el desarrollo de los futuros estados del sistema. Un modelo determinista producirá siempre la misma salida a partir de las mismas condiciones de partida o el estado inicial.)

Diagrama de la trayectoria del sistema de  Lorenz para los valores r = 28, σ = 10, b = 8/3. El movimiento caótico está ligado  a lo que se conoce como atractores extraños, que pueden llegar a tener una enorme complejidad como, por ejemplo, el modelo tridimensional del sistema climático de Lorenz, que lleva al famoso atractor de Lorenz. (Wikipedia)

http://rectangleworld.com/demos/nBody/

Artículo de Ron Eglash https://docs.google.com/document/d/1OCJpdG_bWZ_2gwz2zB_U824W4hRpahrQBV1e0MA-EDc/edit?usp=sharing

En el gráfico, cada vez hay más bifurcaciones. Las cascadas de bifurcaciones son una de las formas más típicas de transición entre un comportamiento regular y uno caótico. Juegan un papel en la transición del régimen laminar al régimen turbulento de un fluido, en los modelos meteorológicos y, como hemos visto, en los modelos de poblaciones. Incluso en el mundo de la biología hay procesos en los que las bifurcaciones juegan un papel fundamental. El comportamiento de un sistema cambia de forma brusca cerca de un punto de bifurcación, y las células usan este cambio de comportamiento para regular muchos de sus procesos tales como la replicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s