
http://reginademiguel.net/We-are-a-plot-device-with-Lucrecia-Dalt
We are a plot device es una pieza coral a tres voces. Como el poema Tres mujeres de Sylvia Plath. Tres como las Hespérides, Parcas, Cárites, Moiras, Horas o Gorgonas.
Un canto que revisa mitos pasados y trata de fundar otros. A partir de la figura de la Lamella, objeto entre lo animal, lo maquínico y el deseo; la Quimera como la materialización de la utopía y las teorías de Gaia y Endosimbiosis seriada, formuladas por Lynn Margulis, los tres cantos se ensamblan a modo de oráculo descolonizador del pensamiento para tratar de reformular la idea de vida y por tanto, de sociedad superando las nociones de individualidad y de humanidad como elementos jerárquicos y reguladores.
En su diálogo, Lamella, Quimera y Gaiana, se sitúan en la zona gris que separa lo vivo de lo no vivo; el individuo de la colectividad y a partir de preguntas, enfrentamientos y disensos repueblan ese espacio y nos advierten de cómo nuestra comprensión de la realidad siempre depende del modelo empleado; de cómo la vida, a pesar de ser todavía un misterio, no es una caja negra incomprensible sino que tal vez estableciendo nuevos pactos con todo lo que nos conforma y habita nuestro mundo, nos encontremos con el potencial de soñar realidades que no existen y comprender mejor nuestras propias fragilidades.
We are a plot device es una herramienta dialéctica, un artefacto dotado de pensamiento imaginativo que trata de extenderse más allá de las condiciones materiales del presente; una tecnología de ficción que apela a la formación de nuevas subjetividades y modos de existencia a través de la capacidad discursiva de objetos tecnológicos y actantes autosignificantes que nos ayuden a desagrupar materiales y ensamblajes sociales en sus diferentes componentes, a resignificarlos y ritualizarlos en busca de un nuevo reencantamiento.
Responder